Síguenos por Email

lunes, 26 de diciembre de 2011

Información y Prensa


Un año de «buenas noticias» desde la Parroquia de El Toboso.

En 2011, más de un centenar de noticias propias consolidan este discreto proyecto de información y comunicación de la Parroquia toboseña.

EL TOBOSO/ 26 DIC ■ InfoParroquia.- Coincidiendo con estos días finales del mes diciembre, la Oficina de Información y Prensa y la Agencia InfoParroquia EL TOBOSO, ambas pertenecientes a la Parroquia San Antonio Abad de la localidad toledana de El Toboso, cumplen su primer aniversario tras su creación y puesta en marcha a últimos de 2010 con el fin de dar a conocer todas y cada una de las actividades parroquiales de esta institución eclesial toboseña en todos los medios de comunicación posibles a nivel comarcal, provincial, regional, nacional e internacional.

Aunque entre los años 2009 y 2010 la Parroquia comenzó a difundir sus noticias a diversos medios de la zona y convocar algunas ruedas de prensa, hubo que esperar hasta diciembre del pasado año para que se fundase de forma decisiva la Oficina de Información y Prensa, un discreto servicio que ha cubierto modesta y satisfactoriamente los objetivos de poner a la Parroquia de El Toboso en el punto de interés informativo para radios, prensa escrita, televisiones e Internet.

Ha sido este 2011 el periodo de andadura y consolidación de este proyecto que ha contado con la elaboración y producción propia de más de un centenar de noticias, de las que casi un 91,07% han sido divulgadas por diversos medios de comunicación, tanto a nivel comarcal, provincia, regional; y aunque en menor medida, algunas de nuestras noticias también han tenido repercusión a nivel nacional e internacional. 

El abanico de temas tratados como noticia han cubierto todos los aspectos de la vida parroquial que se desarrolla en El Toboso, desde las acciones pastorales de catequesis, caridad, liturgia, conventos de clausura, hermandades y cofradías, etc., hasta otros de bastante interés como patrimonio y turismo, fiestas y tradiciones, incluso noticias generales de la propia localidad toboseña con repercusión o participación directa de la Parroquia.

Esta Oficina de Información y Prensa posee dentro de las dependencias parroquiales, una Sala de Prensa, inaugurada en agosto de 2011 con motivo de la recepción y acogida en la Patria de Dulcinea a más de mil jóvenes peregrinos que participaron en la Jornada Mundial de la Juventud. Desde este nuevo emplazamiento se organizan todas las convocatorias de rueda de prensa y comunicados de interés de la Parroquia. Igualmente, para la creación y producción de noticias se implantó la Agencia de Noticias denominada InfoParroquia EL TOBOSO, una discretísima organización de personas voluntarias encargadas de recoger datos de interés y mandarlos a la Oficina central desde donde, una vez tratada la información, se envía por Internet y gratuitamente a diversos medios de comunicación afines a la Parroquia toboseña para que las divulguen.

Actualmente, tanto la Oficina de Información y Prensa como la Agencia InfoParroquia se sirven del blog http://monumentatovosi.blogspot.com como herramienta más directa para la divulgación de las noticias parroquiales. El servicio que se ofrece desde este medio es el de noticias en formato de texto acompañadas en su mayoría de las veces por fotografías, muchas de ellas ofrecidas desinteresadamente por el toboseño D. José Martínez, firmadas con el sobrenombre de Pepeltoboso. 

Además de continuar en 2012 con este propósito, han comenzado a idearse la ampliación de InfoParroquia con otras posibilidades comunicativas como son los cortes de audio, infovideos, infografías y retransmisiones en directo por Internet desde el interior de la Iglesia Parroquial, conocida también como la Catedral de La Mancha. Todas estas propuestas están actualmente en estudio de viabilidad, tanto a nivel de recursos humanos como técnicos, y que paulatinamente irán incluyéndose en la espacio virtual parroquial www.eltobosoparroquia.es

Sin duda que ante la necesidad de conocer cosas y la demanda existente cada día más de información, la Parroquia de El Toboso seguirá trabajando por recopilar todas las noticias que ocurran en su ámbito específico, gracias también a la labor de voluntarios conocedores y expertos en el tratamiento de la información y periodismo, así como la información religiosa, apoyados y coordinados por el párroco de la localidad, Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago.

Fieles parroquianos, dentro y fuera de El Toboso, así como un buen número de personas interesadas por la vida y actividad de esta Parroquia y público en general cuentan con esta posibilidad de estar informados permanentemente. Lo mismo para ese gran número de sacerdotes y religiosas toboseñas, muchos de ellos misioneros en los cinco continentes, que desde sus lugares de trabajo y dedicación pastoral pueden saber puntualmente de su pueblo de origen y de su parroquia en donde fueron bautizados e iniciados en la vida de fe.