Síguenos por Email

lunes, 26 de diciembre de 2011

Navidad 2011 -Festival


El Toboso despedirá el año con un Festival Benéfico de Villancicos.

La recaudación económica irá destinada por primera vez y tras más de veinte años de existencia de este evento solidario navideño a Cáritas Parroquial.

EL TOBOSO/ 26 DIC ■ InfoParroquia.- La localidad toledana de El Toboso y organizado por su Ayuntamiento, celebrará el próximo viernes 30 de diciembre una nueva edición de su ya tradicional Festival Benéfico de Villancicos, una cita indiscutible dentro de la programación navideña del consistorio toboseño. El acto comenzará a las 20:00 horas de la tarde y se desarrollará en el Auditorio Municipal «José Ángel Muñoz», han confirmado fuentes del Ayuntamiento a InfoParroquia. 


Como cada año, la recaudación económica que se deriva de las entradas al Festival y de otros donativos voluntarios, así como el resultado de rifas y ventas de papeletas, irá destinada a un objetivo solidario. Este año, la beneficiada del Festival será la organización católica de Cáritas Española, representada en El Toboso por medio de su Cáritas Parroquial que hará uso de la cuantía solidaria para dar curso a los objetivos de ayuda a los más desfavorecidos y pobres, una situación que se ha visto agigantada en personas y familias completas, incluso dentro del mismo municipio toboseño a consecuencia de la crítica situación económica.

En palabras del propio párroco de la localidad, Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago, «la recaudación que se consiga tras el Festival de Villancicos nos será muy útil para poder ayudar desde nuestra Cáritas Parroquial a aquellas personas que acuden hasta nosotros en busca de una posible luz de solución a sus problemas, y que en muchos casos rozan situaciones de extrema pobreza ante la falta de alimentos y las nulas posibilidades de ingresos económicos para hacer frente a los gatos básicos de luz, agua y vivienda, entre otros». En este sentido, Romeralo Santiago ha animado a todos los fieles toboseños y al público en general a acudir en masa a esta cita anual que, «además de ser un momento festivo de confraternidad entre los habitantes de un mismo pueblo, es además una ocasión más de hacer visible el compromiso por ayudar a los pobres» Igualmente, ha tenido palabras de agradecimiento para el Consistorio local por haber ofrecido esta ayuda a Cáritas de la Parroquia, y muy especialmente ha agradecido también la participación de todos los grupos que interpretarán villancicos y la implicación de otros grupos y personas concretas en las riendas de la organización y desarrollo del Festival.

Cáritas es la confederación oficial de todas y cada una de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal. Desarrolla dentro de España una importante labor de apoyo y promoción social a diversos grupos sociales en situación de precariedad y/o exclusión social. Está presente en todas las Diócesis españolas y desplegada a la par en las parroquias que conforman una diócesis, como es el caso de El Toboso.

Concretamente, Cáritas Parroquial de El Toboso viene desarrollando en estos últimos años varios programas de sensibilización e implicación de personas voluntarias en recogida de ropa, alimentos, etc. Durante este periodo de Navidad, y mancomunados con la Asociación nacional AFAR, fundada por u sacerdote toboseño en Sevilla, ha puesto en marcha un rastrillo solidario. Además, Cáritas atiende mensualmente un creciente grupo de personas por medio de los programas y servicios que ofrece Cáritas Diocesana de Toledo a nivel de la vicaría de La Mancha y sus arciprestazgos.

Historia


El Festival Benéfico de Villancicos de El Toboso es una cita anual solidaria dentro de las fechas y programación de Navidad en la Patria de Dulcinea. Comenzó a celebrarse a principio de los años 90 del siglo pasado, gracias al compromiso de un grupo de toboseños que diseñaron este espacio como marco indiscutible para organizar un tipo de ayuda económica que siempre estuviera destinada a sufragar proyectos solidarios, muchos de ellos impulsados por misioneros y misioneras oriundos de El Toboso, o bien a obras caritativas católicas vinculadas a los conventos del pueblo, como es el caso de la Obra de Misiones Franciscanas o la organización Solidaridad Internacional Trinitaria. También la Iglesia Parroquial o el propio Monasterio de Trinitarias han contado con esta ayuda en momentos de necesidad para el mantenimiento de estos edificios patrimoniales. Y en menor medida, otras ONGs generalistas se han visto también beneficiadas de la cuantía resultante del Festival.

Al principio de su andadura, cada año se celebró el Festival en el Salón Auditorio que la Parroquia tiene en pleno corazón de la localidad, próximo a la Iglesia. Pero fue a mediados de los años 90 cuando se trasladó la celebración de este evento musical navideño al actual Auditorio Municipal, encargándose de la organización del mismo el propio Ayuntamiento.

 

Diferentes grupos conforman un basto elenco de participación en estos años mostrando al mismo tiempo la gran maestría musical existente en El Toboso. Agrupación Musical Santa Cecilia, Coral, Coros Parroquiales y Trinitario, Colegio y grupos de catequesis, barrio de La Morenita, Fraternidad Franciscana Seglar y Laicado Trinitario, escuela de baile, amas de casa, jubilados, dúos locales y grupos compuestos para la ocasión han ofrecido durante estos veinte años de Festival hermosas interpretaciones de villancicos y cantos navideños, muchos de ellos estrenándose como nuevos para ese momento. Igualmente, pero fuera de pentagrama, otros colectivos y agrupaciones locales han colaborado en la organización de este evento navideño, como es el caso del Grupo CEAR y la Asociación de Viudas, los más destacados.

FOTOS:

© marinieves.blogspot.com, 2006
© elrunrundeltoboso.wordpress.com, 2009
© eltoboso.es, 2011

001.- Niños del Colegio Público Miguel de Cervantes, Festival año 2006
002.- Cartel anunciador Festival 2011
003.- Grupo Tertulianos El Toboso, Festival 2009