lunes, 7 de mayo de 2012

Fiestas y Tradiciones


Fiestas de «San Isidro Labrador» en El Toboso.

Del 9 al 13 de mayo, la Patria de Dulcinea homenajeará al «Patrón de los Agricultores» con diversos actos, entre los que destacan los triduos, función principal y procesión con bendición de campos.


EL TOBOSO / 7 MAY ■ InfoParroquia.- La localidad toledana de El Toboso se prepara para vivir durante los próximos días del mes de mayo una de sus romerías más populares en el calendario festivo toboseño, la de «San Isidro Labrador» Para ello, la Junta de Hermandad del Santo Patrón de los Agricultores ha confeccionado un programa cargado de actos lúdico festivos que se desarrollarán en la pradera que envuelve su ermita durante los días 11, 12 y 13 de mayo.

En cuanto a los Actos de Culto y Devoción, durante los días 9-11 de mayo, a las 20:00 de la tarde y en la Iglesia Parroquial, tendrá lugar un Triduo a San Isidro Labrador mediante la reflexión del ejercicio de cada día del triduo y la celebración de la Santa Misa. Al término de la celebración eucarística del día 11 de mayo, la venerada Imagen de San Isidro será llevada en procesión hasta la toboseña plaza de la Gascona en donde la población entera despedirá al "santo labrador" que será conducido hasta su ermita en donde tendrá lugar al día siguiente, 12 de mayo, una Solemne Función Religiosa a las 12:00 del medio día. En el transcurso de la Santa Misa se harán ofrendas con productos típicos de la tierra. Al finalizar, la Imagen de San Isidro recorrerá procesionalmente los alrededores de la ermita y serán bendecido todo el campo toboseño. Por la tarde está previsto el «tradicional ofertorio» de ofrendas al Santo.

En su saludo de fiestas, el Párroco de la localidad, Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago, resalta la figura de los Santos Isidro Labrador y María de la Cabeza, su esposa, al considerar «sus afanes diarios por sacar a la familia adelante, el trabajo manual, las dificultades propias del que no puede derrochar si quiere llegar hasta el cobro de la siguiente peonada, la sencillez de una vida hecha siempre y fundamentalmente “cara a Dios”... Estos dos santos se han granjeado el cariño popular fundamentalmente porque fueron de capaces de hacer fácil lo que nosotros hemos dado por supuesto que es imposible o al menos sólo como fruto de un enorme esfuerzo»


 FOTO:

© Pepeltoboso, 2010
© InfoParroquia El Toboso, 2012

001.- Romería de San Isidro en El Toboso

002.- Saluda del Párroco