Síguenos por Email

domingo, 20 de mayo de 2012

Fiestas y Tradiciones


Triplete de fiestas grandes en El Toboso.

Con la solemnidad de este domingo, la Ascensión del Señor, «la Pascua de Mayo, Trinidad y Corpus Christi» ocuparán de forma festiva los próximos tres fines de semana en la Patria de Dulcinea.


EL TOBOSO / 20 MAY ■ InfoParroquia.- Con la bajada procesional de la imagen del Santísimo Cristo de la Humildad desde su ermita hasta la Iglesia Parroquial, acompañada de los niños y niñas que esta mañana tomaron su primera comunión, la localidad toledana de El Toboso abre desde hoy uno de sus ciclos festivos más solemnes de todo el año que tendrán lugar el último fin de semana del mes de mayo y los dos primeros del mes de junio.

Pascua de Mayo

Las primeras serán las fiesta patronales en honor al Santísimo Cristo de la Humildad, también conocidas popularmente como «Pascua de Mayo», por coincidir éstas con el final de la cincuentena pascual de resurrección y Pentecostés. 

Esta tarde fue el traslado de la Sagrada Imagen del Stmo. Cristo, una procesión que estuvo precedida por el acto de imposición de bandas a las «Damas del Santo Cristo 2012», María Nieves Rodríguez Martínez, Pilar Leo Muñoz y Rocío Novillo Ortiz.

Del lunes 21 de mayo al viernes 25, se celebrará el Solemne Quinario a las 21:00 horas en la Iglesia Parroquial que contará para este 2012 con la predicación del P. José Vicente Martínez-Santos Gallego, religioso natural de El Toboso, perteneciente a la congregación de Hijos del Corazón de María (Claretianos) y que en la actualidad ejerce su ministerio pastoral como Rector del Seminario Mayor Claret en Santo Domingo (República Dominicana)

Dentro de los Actos de Culto cabe destacar, como reciente novedad incluida en las fiestas, la «Pascua del Enfermo», prevista para el martes 22 de mayo. A las 18:30 horas será la Exposición del Santísimo, Procesión claustral por el interior de las naves laterales a las 20:00 y bendición de los enfermos toboseños que estarán ubicados en las capillas laterales del templo parroquial. Seguidamente será la Santa Misa.

El sábado 26 de mayo, «Día del Santísimo Cristo de la Humildad», se celebrará una Misa Solemne aplicada por los oferentes y devotos, vivos y difuntos, en la que también serán homenajeados, por su distinguida devoción, Sr. D. Antonio Ramírez Lucendo y Sr. D. Telesforo Mora y Sra. Dª. Josefa García. A las 20:30 horas tendrá lugar la Solemne Vigilia de Pentecostés en el Monasterio de Trinitarias de Clausura y sobre las 22:30 de la noche está prevista la salida procesional del Santísimo Cristo de la Humildad escoltado por sus Oferentes 2012 portando la jineta, el farol y ondeando la bandera de cara al paso del Cristo y de espalda a la gente, ritual de gran preponderancia visual, particularidad y tradición en El Toboso.

Al día siguiente, 27 de mayo y Solemnidad de Pentecostés, se oficiará la Misa del Día a las 11:00 horas. Por la tarde será el religioso acto de entrada de Oferentes y Damas para realizar su ofrenda al Santísimo Cristo y habrá que esperar a la media noche, cuando los miembros de la Junta de la Hermandad lo indiquen, para que el Patrón de El Toboso regrese procesionalmente a su ermita y sean admitidos a filas los nuevos oferentes del Cristo para las fiestas de 2013.

Para las tardes de los días 26 y 27 de mayo, a partir de las 18:00 horas, se realizará el tradicional ofertorio frente a la Sagrada Imagen del Cristo, en la portada sur de la Iglesia Parroquial. 


Finalmente, el 8 de junio, habrá una Misa aplicada por los fieles difuntos de la Hermandad, que se celebrará en la ermita del Cristo a las 20:00 horas.

Con motivo de estas fiestas, el Párroco de la localidad, el Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago ha dirigido un mensaje de saluda a todos los fieles devotos del Santísimo Cristo de la Humildad, parroquianos de El Toboso y público en general. Pueden acceder al contenido del mismo pinchando aquí. Más información sobre Programa de Festejos pinchen aquí.

Trinidad y Corpus Christi

De gran calado tradicional en el calendario religioso toboseño y tras la «Pascua de Mayo» la Patria de Dulcinea celebrará las fiestas solemnes de la Santísima Trinidad, que se desarrollarán los días 31 de mayo al 3 de junio en el Monasterio de Trinitarias de Clausura. Triduo, Función Solemne y Procesión con el Santísimo por las calles que rodean el suntuoso monasterio, son algunos de los actos de culto que se celebrarán todos estos días a partir de las 18:00 horas.

Al fin de semana siguiente, 9 y 10 de junio, nuevamente El Toboso engalanará sus calles y fachadas al paso del Santísimo Sacramento expuesto en su custodia y bajo palio por medio de un cortejo procesional con una altísima participación de estandartes e insignias de hermandades y cofradías toboseñas, niños de primera comunión, autoridades locales y fieles todos. Cabe destacar el conjunto ornamental de las calles de la carrera procesional, todas ellas repletas de altares, alfombras, cobertores, guirnaldas florales, tapices, etc.

La Misa del Día del Corpus será a las 11:00 horas en la Iglesia Parroquial.

FOTO:

© Pepeltoboso, 2011
© Asociación Juvenil Tobaretax, 2010

001.- Imagen del Patrón de El Toboso en su trono

002.- Banderas y jinetas para el Ofertorio