sábado, 25 de agosto de 2012

Cultura


Conferencia sobre «La música religiosa de los siglos XII y XIII en El Toboso»

Dentro de los actos de preferia, esta conferencia reflejó el valor histórico del paraje local del morrión, un verdadero vestigio de las diferentes culturas y civilizaciones anteriores a la fundación de El Toboso.


EL TOBOSO / 25 AGO ■ InfoParroquia.- Dentro de la programación de actos de preferia de la localidad toledana de El Toboso, ayer noche tuvo lugar el dictado de una conferencia sobre «la música religiosa de los siglos XII y XIII en El Toboso», a cargo del Dr. D. Luis Prensa Villegas, toboseño y experto en música medieval.

El conferenciante, a partir de una pieza de un resto antiguo procedente del paraje local “el morrión”, desarrolló un pedagógico recorrido musicológico desde la arqueología musical hasta los siglos XII y XIII, época en la que Prensa Villegas data esta pieza antigua y sobre la cual teorizó qué música pudo darse en los albores del nacimiento de la población de El Toboso, tal y como lo conocemos hoy, a partir de este dato. «Sin duda –subrayó- la música visigótica y también la llamada hispanomozárabe, anterior al gregoriano, debió darse en esta época de la historia de nuestro pueblo, sobre todo un tipo de música relacionada en el contexto de una iglesia que debió existir en el paraje del morrión, lugar donde las distintas culturas y civilizaciones han dejado su huella»

Al acto, celebrado en el entrañable rincón de la glorietilla de García Sanchiz, asistió el párroco de la localidad, Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago, el alcalde toboseño, D. Marciano Ortega, la titular del área de cultura del ayuntamiento, Dña. Pilar Arinero, y un profuso público que llenó el recinto, entre los que se encontraba el músico saxofonista Raúl Porreo Panduro, quien presentó su trabajo fin de máster en música, comunicación e instituciones en la España contemporánea, máster que ha cursado en este 2012 en la facultad de filosofía y letras de la Universidad de Oviedo. Dicho trabajo ha tenido como objeto de estudio uno de los cantorales del siglo XVII conservado en la Iglesia Parroquial de El Toboso.


Doctor D. Luis Prensa Villegas

Tras los estudios de bachillerato, y previo paso por la Universidad Complutense de Madrid, comienza los Estudios Eclesiásticos, realizados en la Abadía de San Salvador de Leyre (Navarra) y en la Abbaye St. Pierre de Solesmes (Francia); formación que consta de 2 cursos de Filosofía, y 4 de Teología, además de una formación integral en humanidades, metodología de la investigación, arte, latín, música...En su estancia de dos años en la Abbaye St. Pierre de Solesmes (Francia), y bajo la tutela de uno de los mejores medievalistas del siglo XX, Dom Jean Claire, profundiza en la Música Medieval (Canto Gregoriano). Posteriormente, con el objetivo de avanzar en el campo de la Filosofía, realiza los cursos de doctorado en Filosofía, en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza.

Paralelamente a estos estudios, prosigue su formación musical, obteniendo el Título Superior de Pedagogía Musical, el Título de Profesor de Solfeo, teoría de la música, transposición y acompañamiento, el Diploma de Piano y el Diploma de Canto por el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, logrando de esta manera una capacitación para la docencia y para la vida laboral, tanto en el campo teórico-investigador, como en el práctico.

En su intento de plasmar los conocimientos adquiridos a lo largo de este tiempo, canaliza suactividad investigadora, y tiene el honor de ser nombrado Director de la Cátedra de Música Medieval Aragonesa, de la Institución "Fernando el Católico" (CSIC), Diputación de Zaragoza, el 2 de junio de 1994, labor que ejerce hasta el día de hoy. Desde esta Cátedra dirige dos proyectos de investigación, denominados "Códices" y "Fragmentos". 

Visite su blog aquí.

FOTO:

© InfoParroquia EL TOBOSO, 2012

001.- Dr. D. Luis Prensa Villegas durante su conferencia.

002.- Diversos momentos del acto de ayer noche.