Síguenos por Email

jueves, 16 de agosto de 2012

Fiestas y Tradiciones


La «Morenita de la Sierra» en El Toboso.

Desde finales de los años 80 del siglo pasado, la Patria de Dulcinea celebra la fiesta anual en honor a la Santísima Virgen de la Cabeza el tercer fin de semana de agosto.


EL TOBOSO 16 / AGO ■ InfoParroquia.- El Toboso (Toledo) se prepara en estos días para celebrar por todo lo alto una de sus fiestas más recientes en su calendario festero religioso y no por ello de las menos importantes, como son las de la Virgen de la Cabeza durante los días 17-19 de agosto de este 2012. Y es que a la «Morenita de la Sierra», sobrenombre que le viene a la Virgen por su enclave original en Sierra Morena (Andújar, Jaén), se le tiene gran devoción en esta porción de la llanura manchega.

La renovada Junta de Gobierno de la Cofradía toboseña ha preparado un suculento programa de fiestas en donde los cultos religiosos se desarrollarán en la Iglesia Conventual del Monasterio de Trinitarias Contemplativas, lugar donde la Virgen recibe devoción y culto durante todo el año. Será en esta flamante iglesia barroca donde se celebre, a las 20:00 horas de la tarde, el Triduo de preparación a la fiesta, días 17 y 18, Ofrenda de flores e Imposición de medallas a los nuevos cofrades el día 18, sábado. Seguidamente, la Virgen será traslada al parque contiguo al Convento para el Ofertorio y posterior pujas de ofrendas y banderas.

El día principal de la Virgen de la Cabeza de El Toboso será el domingo 19 de agosto. Por la mañana está previsto el Rosario de la Aurora. Por la tarde, a las 19:00 horas, será la recepción de representantes de las Cofradías invitadas en la Casa de Hermandad desde donde partirán en cortejo hasta el Convento de las Trinitarias para tener, a las 20:00 horas, la Solemne Eucaristía concelebrada, presidida por el toboseño y religioso trinitario P. Domingo Conesa Fuentes, rector del Santuario de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén). Ya, a la caída de la tarde y tras la Santa Misa, la chiquita y venerada Imagen de la Virgen de la Cabeza saldrá procesionalmente por las calles de El Toboso acompañada de fieles y devotos toboseños, de su propia Cofradía local, de Cofradías procedentes de otros puntos de Castilla La Mancha y representantes de la Cofradía Matriz de Andújar (Jaén), todos ellos alzando sus banderas, estandartes e insignias. Igualmente, los sacerdotes y autoridades locales completarán el cortejo procesional junto con la recién creada Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Cabeza de El Toboso.

Otros actos lúdicos y festivos completan el programa de este año 2012, sobre todo la comida de hermandad que la Cofradía toboseña organiza el día principal de la fiesta.

FOTO:

© Pepeltoboso, 2011

001.- Momento de la procesión de la Virgen de la Cabeza el año pasado.