Síguenos por Email

jueves, 9 de agosto de 2012

Monjas Clarisas


Clausura del VIII Centenario de la «Fundación de la Orden de las Clarisas» en El Toboso

Coincidiendo con la fiesta de la Santa, 11 de agosto, la Comunidad de Hermanas Clarisas se suman a los actos de clausura que la Orden está celebrando estos días a nivel mundial.

EL TOBOSO / 9 AGO ■ Infoparroquia.- La Comunidad de Hermanas Pobres de Santa Clara en El Toboso (Toledo), conocidas también como Clarisas, están celebrando durantes estos días la fiesta de Santa Clara de Asís, su fundadora. Además de todos los actos religiosos programados, se añade la particularidad de que este año la fiesta anual coincide con los actos de clausura de la celebración del VIII Centenario de la «Consagración de Santa Clara y con él el de la Fundación de la Orden de las Hermanas Pobres», un centenario que tuvo su apertura el 16 de abril de 2011, Domingo de Ramos, en recuerdo de aquella madrugada del Domingo de Ramos al Lunes Santo, hace 800 años, la Plantita de San Francisco se fugó hasta la ermita de Santa María de los Ángeles, para ser consagrada al Señor por el Hermano Francisco.


Según las propias religiosas Clarisas, toda la Comunidad de hermanas del Convento de El Toboso se sienten muy agradecidas. En un comunicado a InfoParroquia, las propias monjas expresan cómo «Nuestro corazón y nuestros labios se abren a la alabanza del Padre de las misericordias por haber inspirado a Francisco de vivir según la forma del Santo Evangelio, y, pocos años después, por haber llamado a Clara y su pequeña grey que el Señor Padre engendró en su santa Iglesia por la palabra y el ejemplo de nuestro beatísimo padre Francisco, a observar el santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, viviendo en obediencia, sin nada propio y en castidad. Al mismo tiempo, agradecemos al Señor por haber llamado a tantos hermanos a vivir el Evangelio en la vida franciscana, y también por haber llamado a una multitud de vírgenes de Hermanas Pobres a vivir las dos notas fundamentales del carisma franciscano/clariano, así como lo indican tanto el nombre de esta Orden – Hermanas Pobres – como por la Bula de aprobación de la Regla: la unidad en la caridad y la altísima pobreza, teniendo como “Madre y Maestra”»

Las Clarisas de El Toboso señalan también que «Santa Clara es la primera mujer que ha compuesto una Regla para mujeres. Su genio estuvo en saber adaptar a un género de vida estable los criterios que guiaban la vida itinerante de San Francisco y sus hermanos. Su Regla, aprobada por el Papa dos días antes de la muerte de la Santa, es fruto y expresión de una vida de fidelidad, y el término de un largo y nada fácil camino. Un escrito forjado lentamente al fuego de un amor intenso por Jesucristo, purificado a través de muchas esperas y esculpido con golpes de muchos sufrimientos»

A lo largo de todo este VIII Centenario, los actos organizados por las monjas «nos han servido para profundizar en el conocimiento de la propia vocación – “conoce bien tu vocación” (TestCl 4) -, y la experiencia espiritual, nupcial y mística de Clara, para que podamos vivir cada día, con mayor intensidad, su misma experiencia, y podamos ser testigos en el mundo de la trascendencia y del amor sin límites del Padre de las misericordias para nosotras», afirman.

Durante estos días, la Comunidad de Clarisas están celebrando un solemne Triduo de preparación a la fiesta, predicado por el P. Juan Pedro Ortega Torreo, religioso franciscano. El día de la Santa, 11 de agosto, a las 12:00 horas del medio será la Misa solemne, procesión con la imagen de Santa Clara, bendición y reparto de panecillos con la lectura del milagro de la bendición de los panes por Santa Clara en presencia del Papa, y finalmente las monjas invitarán a los asistentes a un fraternal ágape en el atrio de la antigua entrada a la iglesia conventual.

FOTO:

© InfoParroquia EL TOBOSO, 2012

001.- Cartel VIII Centanario