Síguenos por Email

domingo, 26 de agosto de 2012

Cultura


El «embajador del Papa» en España visita El Toboso

Monseñor Renzo Fratini es Nuncio Apostólico en España desde 2009. A lo largo de su carrera diplomática ha ejercido este puesto en lugares de especial dificultad para la Iglesia como Pakistán, Indonesia o Nigeria.

EL TOBOSO / 26 AGO ■ InfoParroquia.- Aprovechando el tiempo estival del verano y de carácter sumamente privado, Monseñor Renzo Fratini, actual Nuncio Apostólico en España, ha visitado en la mañana de este domingo 26 de agosto la localidad toledana de El Toboso. Acompañado de sus más estrechos colaboradores, entre ellos el sacerdote toboseño Mons. Juan Ruiz Fuentes, quien también trabaja en la Nunciatura Apostólica, Mons. Fratini, ha podido disfrutar de un estupendo paseo por la Patria de Dulcinea visitando los museos Casa de Dulcinea y Centro Cervantino, en este último ha dejado impresa su rúbrica en el libro de firmas de personalidades ilustres. Después, y acogidos por el párroco de la localidad el Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago, han visitado la imponente Iglesia Parroquial de la que el Nuncio ha quedado gratamente impresionado por la majestuosidad interior del templo toboseño, sus diferentes capillas, Altar Mayor y sacristía, así como por la nueva iluminación que la Iglesia goza desde mediados del mes de abril pasado. «Sin duda, una auténtica catedral» ha expresado metafóricamente. Durante la visita también ha acompañado al Nuncio el religioso trinitario y rector del Santuario de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén), el P. Domingo Conesa Fuentes.

La visita ha continuado en el Monasterio de la Inmaculada y San José, de las monjas trinitarias de clausura. El Nuncio del Papa en España ha podido conocer de primera mano este monasterio que es casa-madre de una de las reformas de las monjas trinitarias, iniciada por la Venerable Madre Sor Ángela María de la Concepción (1649-1690), cuyos restos están expuestos en el coro bajo de la iglesia barroca conventual. También ha visitado el museo de arte sacro que alberga este convento y otras dependencias conventuales de las religiosas.

Nuncio Apostólico

Mons. Renzo Fratini nació en Macerata (Italia), el 25 de abril de 1944. Recibió la ordenación sacerdotal el 6 de septiembre de 1969 y es Doctor en Derecho Canónico. En 1974 ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede y ha desempeñado sus funciones en las sedes de Japón, Nigeria, Etiopia, Grecia, Ecuador, Jerusalén y Palestina y Francia, caracterizándose por desempeñar su labor diplomática en lugares de gran dificultad para el catolicismo.

Fratini ha sido Nuncio en lugares de mayoría musulmana en el que la minoría católica es perseguida o no tiene reconocida todos sus derechos. De hecho, hasta 2009, desempeñaba su cargo en Nigeria y anteriormente lo había hecho en el país con más seguidores de Mahoma, como es el caso de Indonesia.

El 7 de agosto de 1993 fue nombrado Nuncio Apostólico en Pakistán. Posteriormente fue nombrado Nuncio Apostólico en Indonesia el 8 de agosto de 1998 y el 24 de junio de 2003 se le nombró también Nuncio Apostólico en Timor Oriental. Desde el 27 de enero de 2004 Mons. Fratini ha sido Nuncio Apostólico en Nigeria. Además del italiano, habla español, francés e inglés. Es Nuncio Apostólico en España desde agosto de 2009.

FOTO:

© InfoParroquia EL TOBOSO, 2012

001.- El Sr. Nuncio, Mons. Renzo Fratini, con sus acompañantes y el Párroco de El Toboso.

002.- Diversos momentos de la visita.