sábado, 29 de diciembre de 2012

Navidad 2012

Monumental Belén en «La Catedral de La Mancha»

Esta muestra tradicional, con figuras de gran valor histórico, estará abierta hasta el día 20 de enero de 2013, cumpliendo con el tradicional dicho «hasta San Antón, pascuas son»


EL TOBOSO / 29 DIC ■ InfoParroquia.- La Iglesia Parroquial de El Toboso acoge, desde el pasado 20 de diciembre, un Monumental Belén representado por más de un centenar y medio de figuras, algunas de ellas de gran valor histórico y representativo. En una superficie que oscila los cuarenta metros cuadrados, se alza esta tradicional representación navideña que este año ha sido instalada en la Capilla de San José, en la nave del Evangelio de la seo toboseña.

Además de la representación del Misterio del Nacimiento de Nuestro Señor, el Monumental Belén de «La Catedral de La Mancha» suma todas las representaciones evangélicas de los relatos de la infancia de Jesús: Anunciación a los pastores, Adoración de los Magos de Oriente, Adoración de los Pastores, el Palacio de Herodes, Huida a Egipto, etc.

La novedad de esta edición 2012 radica en la caracterización de algunos oficios domésticos y labriegos particulares de La Mancha, como son: el vareado de olivos y cosecha de aceituna, la matanza de un cochinillo, el pisado de uva en el lagar, una panadería, etc., todos ellos dentro de una atmósfera lumínicia que reproduce los efectos día y noche.

Este Belén ha sido coordinado por los artistas criptanenses D. Lino Pérez, D. Santos Escribano, Dª. María Isabel Quirós y D. Juan José Angulo, ganadores de varios concursos de belenes en años anteriores a nivel comarcal. También han colaborado muy activamente las componentes del grupo local CEAR en la realización de algunos útiles decorativos y el pintado de figuras nuevas que se exponen por primera vez.

Este Magno Belén se puede visitar hasta que concluyan las fiestas del titular de la Parroquia toboseña, San Antonio Abad, el domingo 20 de enero de 2013, pues como reza el dicho «hasta San Antón, pascuas son»

Horario de visita: de 11:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:00 horas, de martes a sábado; domingos y festivos de 11:00 a 13:30 horas.

FOTO:

© InfoParroquia, 2012

001.- Cabecera noticia: detalle del Misterio de la Huida a Egipto, en el Belén de la Parroquia de El Toboso.
002 a 026.- Detalles de algunas escenas.