miércoles, 5 de diciembre de 2012

Pastoral Juvenil

Presentan el «Musical ALMA» en El Toboso


ALMA es un canto a la esperanza, a la misericordia, al arrepentimiento y al perdón infinito de Dios, que acoge a sus hijos, como en la parábola del Hijo pródigo.

EL TOBOSO / 5 DIC ■ InfoParroquia.- Mónica, Ángela, Gemma y José María son cuatro jóvenes pertenecientes al grupo de más de setenta jóvenes que componen el musical católico ALMA, una nueva propuesta de evangelización para jóvenes dependiente del Secretariado Diocesano de Juventud de la Archidiócesis de Toledo. Y el pasado domingo 2 de diciembre estuvieron en la Parroquia de El Toboso (Toledo) en la que ofrecieron su testimonio en el transcurso de la misa dominical.

De su testimonio podemos resumir cómo este musical es un canto de esperanza para los jóvenes, y que siempre hay oportunidad de volver para aquellos que se sienten alejados, refiriéndose a la letra y espíritu de la última canción del musical. En su intervención explicaron cómo surgió este espectáculo el año pasado, coincidiendo con la Jornada Mundial de la Juventud 2011 y de las palabras del Papa. Así mismo, detallaron cada uno lo que hacen que dentro del musical, el testimonio que quieren ofrecer y presentar nuevas propuestas de pastoral entre los jóvenes como pueden ser teatro para catequesis, talleres de manualidades y de oración. A modo de slogan, concluyeron ofreciendo una invitación a los jóvenes toboseños «no tengáis miedo a decir con la cabeza bien alta que sois jóvenes cristianos»

ALMA el musical

El musical Alma nació de un grupo de jóvenes de la diócesis de Toledo, animados por el director del Secretariado de Juventud, Raúl Tinajero, para los Días en las diócesis de la JMJ 2011. Lo montaron desde su amor a Cristo y a la Iglesia, y hoy pretenden, con él, difundir el Evangelio por toda España. Narra la historia de cuatro amigos, del grupo Adonai (Señor, en hebreo). Aitor, Manu, Lidia y Ángela, cada uno con una personalidad bien definida, luchan por el grupo y su amistad, y, sobre todo, por no perder su identidad cristiana. Ensayan en el local de Salvador, un pintor que, mientras realiza sus cuadros, los observa y anima a seguir adelante, pero siempre con una advertencia: «No olvidéis vuestra esencia. No olvidéis quiénes sois y de dónde venís».

Pero sus vidas cambiarán radicalmente con la llegada de Damián, productor musical y manager del grupo, que les invita a alcanzar el éxito y la fama, siempre que cambien el estilo del grupo y modifiquen las letras de sus canciones. A partir de este momento, cada uno sigue su camino, seducidos por la fama, el éxito, el poder y el dinero, y esto les lleva a olvidarse de sus principios y valores y a sufrir las consecuencias.

Alma cuenta con un elenco de 70 personas, entre actores, músicos, bailarines, coro, atrezzo, escenógrafos, luz y sonido. Todos aficionados, lo cual le da mayor mérito y valor al espectáculo. Es totalmente original: su música (con estilos tan variados como rock, soul, cabaret y pop), y sus letras, coreografía y guión. Y el beneficio económico es para Cáritas.

En Alma todo está muy estudiado y nada se deja a la improvisación. Su historia es envolvente, impactante, atrayente, emotiva y muy actual, pues los temas que aborda ocurren en la vida real a millones de jóvenes. A ello hay que añadir que estos jóvenes no se conforman con la actuación, sino que realizan una labor de evangelización previa: visitan los colegios y las casas del lugar adonde lo van a representar, para animar a todos a que vayan a verlo, dejando siempre muy claro que lo hacen por Él y para Él.

Alma es un canto a la esperanza, a la misericordia, al arrepentimiento y al perdón infinito de Dios, que acoge a sus hijos, como en la parábola del Hijo pródigo. Hay que ir a verlo con los ojos y oídos muy abiertos, pero sobre todo con el corazón, para dejarse empampar por la fuerza de este musical y su mensaje. ¡No deja indiferente!

Más información aquí. 

FOTO

© http://almaelmusical.com, 2012
© InfoParroquia EL TOBOSO, 2012

001.- Logotipo y algunos actores principales

002.- Jóvenes del musical junto al Párroco de El Toboso el pasado domingo 2 de diciembre