Síguenos por Email

sábado, 29 de diciembre de 2012

Navidad 2012


«La Luz de la Paz de Belén» en El Toboso

Luz de la Paz de Belén, recogida por un niño de Austria en la gruta de Belén que vio nacer a Jesús, fue traída desde allí y ha sido compartida con otros muchos países del mundo para celebrar un sueño común con todos, la Paz.


EL TOBOSO / 29 DIC ■ InfoParroquia.- En una ceremonia solemne y al inicio de la Santa Misa de la Nochebuena de la Natividad del Señor, el pasado 24 de diciembre, la Parroquia San Antonio Abad de El Toboso recibió la «Luz de la Paz de Belén» Traída desde la Diócesis de Ciudad Real, fronteriza a El Toboso, la esta Luz está ininterrumpidamente prendida en el Altar Mayor de la seo toboseña para cuantos quieran tomar parte de ella y situarla en sus hogares durante este período navideño.

La ceremonia comenzó en el atrio de la Portada Oeste de la Iglesia. Tras la recitación solemne del Pregón de la Navidad, un acólito llevó hasta manos del Párroco de la localidad, Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago, el farolillo que atesoraba esta Luz de la Paz de Belén del que se tomó su luz para encender un gran cirio que entró procesionalmente hasta el Altar Mayor. Durante la Misa del Gallo los fieles hicieron renovación de sus promesas bautismales al ser ésta la Navidad en el Año de la Fe, y al término de la celebración todos los fieles tomaron la Luz para llevarla encendida a sus hogares.

En su homilía, Romeralo Santiago indicó que «esta Luz de la Paz de Belén no se puede quedar sólo en esta sencilla llama, en un simple simbolismo. Cada vez que transmitimos un poco de alegría, un rayo de esperanza, cada vez que mostramos caridad con nuestros hermanos, logramos que sea Navidad. Así, el canto navideño de los ángeles jamás cesará […] En esta Noche Santa de la nochebuena, todos ponemos nuestra atención en aquello que ocurrió en un sencillo portal hace ya más de dos mil años y que cambió para siempre el rumbo de la historia, el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios. Desde entonces y hasta hoy, los hombres no hemos dejado de buscar en Jesús un modelo que nos ayudase a lograr la paz y la felicidad que todos queremos y necesitamos. Esto es lo que celebramos hoy. Desde los tiempos de Jesús hasta el presente, la humanidad ha tratado de buscar siempre la misma Paz. Una Paz que llevemos nosotros dentro y que podamos transmitirle a todos los que nos rodean: nuestro prójimo. Se trata de la Paz que en una noche como esta anunciaron y cantaron los ángeles a los pastores de Belén: Gloria a Dios en el cielo y en la tierra PAZ a los hombres de buena voluntad»

Esta misma ceremonia se hizo en los conventos de clausura donde también permanece durante toda la Navidad llameante esta Luz de la Paz de Belén.
 
LA LUZ DE LA PAZ DE BELEN

El proyecto es una iniciativa de Scouts y Guías de Austria que, con la colaboración de Scouts de diferentes países de Europa y otros continentes, reparten la Luz de la Paz encendida cada año por un niño o niña austriaco en la cueva del Nacimiento de Jesús en Belén. La distribución de la Luz de la Paz a todos los países participantes se realiza desde Viena. Allí, unas semanas antes de Navidad, se reparte la Luz a todas las delegaciones asistentes para que la hagan llegar a sus respectivos países con un mensaje de Paz, Amor y Esperanza. Posteriormente, los Scouts y las Guías la distribuyen por parroquias, hogares particulares, hospitales, residencias de ancianos, prisiones y otras asociaciones de sus respectivos pueblos y ciudades. En España cada año, nos preparamos para acoger en nuestra casa la Luz de la Paz de Belén con una serie de materiales que nos acercan al sentido de la Navidad. «Quiero verte», es el lema de este año. Más información aquí.

FOTO:

© InfoParroquia, 2012

001.- La Luz de la Paz de Belén en la Parroquia de El Toboso