miércoles, 22 de mayo de 2013

Fiestas y Tradiciones



El Toboso, de fiesta en fiesta

Tras las fiestas patronales, Santísima Trinidad y Corpus Christi

EL TOBOSO / 22 MAY InfoParroquia.- La localidad toledana de El Toboso continuará su ciclo tradicional y festivo durante los dos fines de semana siguientes, el último de mayo y el primero del mes de junio. Tras haber celebrado las fiestas patronales de «la Pascua de Mayo» en honor al Santísimo Cristo de la Humildad, una fiestas que se han visto alteradas en algunos momentos por la lluvia y el mal tiempo, ahora le toca el turno a la solemnidad de la Santísima Trinidad, los días 25 y 26 de mayo, y que tiene como lugar de celebración el Convento de Trinitarias Contemplativas de El Toboso. Efectivamente, éstas son unas fiestas de gran calado tradicional y devocional de las que destaca la procesión con el Santísimo Sacramento por las calles colindantes al monasterio, conocido también como «El Escorial de La Mancha»

Serán los días 1 y 2 de junio cuando El Toboso se vista de gala con aromas de tomillo y hierbabuena para la gran solemnidad del Corpus Christi y entre sus calles discurra la pomposa procesión eucarística custodiada por una progresiva ornamentación de calles, rincones y plazuelas que en estos último años se ha visto perfeccionada en calidad y creatividad.

Fin de fiestas

Con la solemnidad del Corpus Christi, la Hermandad del Cristo de la Humildad, patrón de El Toboso, pondrá su broche de oro a «la Pascua de Mayo 2013» por medio de un cuajado programa de actos para la noche del sábado 1 de junio en las inmediaciones de la ermita del Santo Cristo, entre los que destacan juegos infantiles, concurso de tartas y las tradicionales pujas de ofrendas. Previo a esta jornada, víspera del Corpus, el sábado 25 de mayo habrá una jornada lúdica de juegos tradicionales como son la petanca, habilidad con tractor, caliche y arrimapalo, este último catalogado como una práctica recreativa perteneciente a tiempos de la época del pastoreo tradicional manchego. La mañana de este sábado concluirá con un gran almuerzo popular en el que se podrán degustar una gran selección de vinos de El Toboso.

Reportaje fotográfico Pascua de Mayo 2013 aquí (cortesía Web Ayuntamiento)

Más información Pascua de Mayo 2013 aquí

FOTO:

© Pepeltoboso, 2013

001.- El sacerdote toboseño D. Juan Antonio Collado que presidió el día grande de la Pascua de Mayo acompañado del párroco de El Toboso y de D. Alfonso Ramirez, también toboseño.