viernes, 31 de mayo de 2013

Fiestas y Tradiciones



Fin de semana de Corpus en El Toboso

También, final de fiestas de la «Pascua de Mayo», cuarta edición de Patios Abiertos y Día Nacional de Caridad con colecta especial para Cáritas Diocesana.


EL TOBOSO / 31 MAY ■ InfoParroquia.- La localidad y Parroquia de El Toboso (Toledo) vivirá con magnificencia la Solemnidad del Cuerpo y Sangre del Señor, «Corpus Christi», durante todo este primer fin de semana del mes de junio, una fiesta de gran calado tradicional en la Patria de Dulcinea y de alta participación popular, sobre todo entre los vecinos de las calles por las que discurrirá el cortejo procesional del próximo domingo.

Desde ayer, algunas calles toboseñas han comenzado a revestirse de la ornamentación propia para esta fiesta de exaltación a la Sagrada Eucaristía, como es el caso de la calle Jorge Manrique que este año cubrirá todo su trazado con toldos y doseles, gracias a la labor de las voluntarias del grupo CEAR y miembros de la comunidad parroquial.

Esta previsto que a las 11:00 horas del domingo 2 de junio comience la Solemne Eucaristía del Día del Corpus en la seo toboseña, una celebración a la que están invitadas todas las Cofradías y Hermandades de El Toboso, Autoridades locales, Grupos y Asociaciones para que, con sus estandartes e insignias, acompañen después de la misa al Santísimo Sacramento en la magna procesión que hará sus respectivas paradas en los Altares que jalonan la ruta.

Esta festividad eucarística está organizada en El Toboso por la Hermandad del Santísimo Sacramento y durante estos últimos años ha ido creciendo en devoción y esplendor mediante la confección de alfombras, ornamentación de calles, aderezo de altares, instalación de toldos y doseles, etc.


Coincidiendo con esta fiesta, también se celebra el Día Nacional de Caridad, una jornada cuyo lema de campaña para este Año de la Fe 2013 es «vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir». Y como vienen siendo habitual, en este día se instalarán diferentes mesas petitorias y de información sobre Cáritas Parroquial y Diocesana en algunos puntos neurálgicos de El Toboso. Todas las colectas de las misas de este fin de semana celebradas en la Parroquia y Conventos, junto a otros donativos y aportaciones, irán destinadas a Cáritas.

Además de la gran Solemnidad del Corpus, durante todo este fin de semana los toboseños, visitantes y turistas podrán disfrutar igualmente del broche fina de las fiestas patronales de la «Pascua de Mayo» (más información aquí) y de la cuarta edición de Patios Abiertos, una actividad histórico cultural organizada por el Área de Cultura del Consistorio toboseño (más información aquí).

FOTO:

© Pepeltoboso, 2012
© Navatobo, 2012

001.- Fotografía del toboseño José Martínez, a modo de propuesta de cartel anunciador

002.- Corpus del año pasado