martes, 14 de mayo de 2013

Pascua de Mayo 2013



El Toboso vive sus fiestas patronales

Del 12 al 19 de mayo, en honor al Santísimo Cristo de la Humildad.


EL TOBOSO / 14 MAY ■ InfoParroquia.- La localidad y Parroquia de El Toboso (Toledo) está celebrando, a lo largo de toda esta semana, sus fiestas patronales conocidas como «la Pascua de Mayo» en honor al Santísimo Cristo de la Humildad, Sagrada Imagen que fue trasladada en procesión desde su ermita hasta la Iglesia Parroquial la tarde del pasado domingo de la Ascensión del Señor, 12 de mayo, acompañada por los niños y niñas que por la mañana tomaron su Primera Comunión en la seo toboseña.

Durante toda la semana está teniendo lugar el Solemne Quinario, a las 21:00h en la Parroquia, con la celebración de la Santa Misa y la predicación a cargo del sacerdote toboseño Santos Alcolado Martínez, quien se estrena por vez primera en la oratoria de este Quinario para glorificar y engrandecer al patrón de los toboseños. Santitos, que ejerce de cura-párroco en Cabezamesada (Toledo), también ha querido hacerse hueco en el Programa de Fiestas de esta Pascua de Mayo 2013 con un mensaje quien bien podría ser una oración, junto a los saludas del Sr. Presidente de la Cofradía del Cristo de la Humildad de El Toboso, D. Ángel Arinero Ortiz, del Ilmo. Sr. Alcalde, D. Marciano Ortega Molina, y del Párroco de la localidad, Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago (mensaje del párroco aquí).

Grandes celebraciones Religiosas

Además del Solemne Quinario, está previsto para este martes 14 de mayo la ya tradicional «Pascua del Enfermo», una procesión claustral por el interior de la Iglesia Parroquial con el Santísimo Sacramento y con bendición especial para los enfermos e impedidos presentes. Pero será durante el fin de semana, a las 11:00 horas, cuando se celebren respectivamente las Solemnes Eucaristías. La primera en el día litúrgico del Patrón de El Toboso, el 18 de mayo, en donde se homenajeará por su piedad y devoción a los lugareños Rafael Avendaño y Filomena Argumánez, y Tomás Martínez y Concepción Jiménez. La segunda gran concelebración eucarística será el domingo 19 de mayo, Solemnidad de Pentecostés.

En ambos días, por la tarde, se realizará el tradicional Ofertorio de productos de la tierra a los pies de la Sagrada Imagen del Cristo, que estará solemnemente expuesto en su carroza en el pórtico de la portada sur de la Iglesia Parroquial a partir de las 19:00 horas. Culminará este Ofertorio el domingo 19 de mayo con la festiva entrada de Oferentes y Damas de Honor 2013 que depositarán sus ofrendas y donaciones.

Procesiones

Además de la del traslado de bajada del pasado domingo 12 de mayo, la Sagrada Imagen del Cristo de la Humildad de El Toboso recorrerá de forma solemne las calles de la Patria de Dulcinea la noche del 18 de mayo, a partir de las 22:30 horas, en una singular procesión donde los Oferentes hondearán sus banderas, con una sola mano y organizados en una fila central, siempre cara al Cristo y marchando de espaldas a la cruz guía procesional. Esta nueva estampa se volverá a repetir pasada la media noche del domingo 19 de mayo, en la procesión de subida al Cristo desde la Parroquial hasta su ermita, en cuya mitad del recorrido entrarán los nuevos Oferentes encargados de la fiesta del año próximo, sin duda uno de los actos más emotivos de la Pascua de Mayo toboseña.


Fin de semana repleto de actividades

La Junta de Gobierno de la Cofradía del Cristo de la Humildad ha elaborado un cuajado programa de actos lúdicos y festivos para todo este fin de semana de la Pascua de Mayo que tendrán como epicentro la toboseña Plaza Juan Carlos I. De entre todos, cabe destacar las tradicionales «ranras» después de los Actos Litúrgicos del 18 y 19 de mayo en donde los Oferentes del Santísimo Cristo invitan a la población y visitantes al puñado, una mezcla de cacahuetes, titos y garbanzos, y a la ancestral zurra manchega, amenizado todo por la banda de música local que en estos días tiene un importantísimo protagonismo en todos estos actos, litúrgicos, devocionales y festivos, en honor al Cristo.

Consulta Programa Pascua de Mayo 2013 aquí (cortesía Web Ayuntamiento)

FOTO:

© Pepeltoboso, 2012

001.- Oferentes con sus banderas durante la Misa del día del Cristo

002.- Bailoteo de banderas al inicio de la procesión del año pasado.