lunes, 14 de marzo de 2016

Semana Santa 2016

Comienzan los actos de Semana Santa en El Toboso

Durante este fin de semana ha tenido lugar el Pregón de Semana Santa, la presentación del Cartel y la celebración del V Domingo de Cuaresma con besapies a la sagrada imagen de la Santísima Virgen de las Angustias.


EL TOBOSO / 14 MAR ■ InfoParroquia.- La localidad toledana de El Toboso inició el pasado fin de semana los actos preparativos a la celebración de la Semana Santa 2016 dentro del contexto del Año Jubilar Extraordinario de la Misericordia. Así, el sábado 12 de marzo tuvo lugar el Pregón de la semana santa toboseña que este año corrió a cargo de Dª. Matilde Latorre Sanz, delegada para la Archidiócesis de Toledo de “Ayuda a la Iglesia Necesitada”, asociación eclesial dependiente de la Santa Sede. El título de su sentido pregón fue "Iglesia mártir ante nuestros ojos".

«Nuestra misión es servir a la Iglesia Católica en su labor evangelizadora en todo el mundo, prioritariamente en las comunidades más necesitadas, discriminadas o perseguidas. Ser vínculo de caridad fraterna y esperanza ayudando a vivir su fe a los cristianos que sufren necesidad o persecución. En comunión con el Papa, construimos este puente a través de la oración, la información y la financiación de proyectos que respondan a las carencias pastorales de la Iglesia local», afirmó la pregonera durante su discurso que ofreció en el interior de la Iglesia Parroquial de El Toboso.


Además de ilustrar con vídeos y testimonios la labor de Ayuda a la Iglesia Necesitada, AIN, Latorre Sanz quiso informar de forma fidedigna y veraz, y sensibilizar a la sociedad acerca de la situación de la Iglesia que sufre y es perseguida en diferentes partes del mundo. 

«Queremos ser la voz de los que no tienen voz. Hoy en el mundo cerca del 75% de las personas perseguidas por su religión son cristianas» y pidió que en estos días de la Semana Santa se pudiera «fomentar la oración por todos aquellos que sufren por su fe, por los cristianos que están necesitados y por los misioneros. Ser puente de caridad para financiar proyectos pastorales en países donde la Iglesia más sufre» Para ello, animó al discreto grupo de asistentes que ocuparon los primeros bancos de la seo toboseña a colaborar con «los proyectos y necesidades presentados por los miles de misioneros y religiosos de la Iglesia católica que están presentes en los países más necesitados, cuya actividad caritativa y pastoral llega incluso donde los servicios estatales y las ONGs no alcanzan».

El acto semanasantero del Pregón está organizado por la Junta de Confradías y Hermandades de la Semana Santa de El Toboso y la Parroquia.

Cartel Semana Santa 2016

Por otro lado, la Parroquia San Antonio Abad de El Toboso ha presentado el cartel anunciador de la Semana Santa de este año para lo cual se ha servido de una instantánea de la procesión del Viernes Santo de años anteriores. Aunque de forma desvanecida se aprecia el paso de Cristo Crucificado, de la Hermandad del Santísimo Sacramento de la Patria de Dulcinea, el motivo principal del cartel se centra en los penitentes que, de todas las edades, procesionan en este desfile del Santo Entierro portando como insignias unos escapularios y un farol, tan característico de la semana santa toboseña y del que irradia, en medio de la oscuridad de la noche, la luz de la fe, el sentimiento religioso y la expresividad devocional. 

Igualmente, este cartel sirve de portada al programa de actos de la Semana Santa 2016 que, además de exponer los diferentes horarios de las celebraciones de estos días, contiene un álbum de instantáneas semanasanteras cuya autoría son del fotógrafo toboseño José Martínez Jiménez, quien firma todas sus obras y trabajos como Pepeltoboso.




V Domingo de Cuaresma

Además de las charlas cuaresmales de los días 9, 10 y 11 de marzo de las que InfoParroquia EL TOBOSO ha ido ofreciendo su contenido en podcasting,  el pasado domingo, 13 de marzo, y con el fin de intensificar el último tramo de la cuaresma antes de la Pascua, la Iglesia Parroquial toboseña celebró una misa de carácter penitencial que concluyó con un besapies público a la sagrada imagen de Nuestra Señora la Virgen de las Angustias, que para esta ocasión fue trasladada hasta la capilla donde el Jueves Santo se instalará el Monumento y en cuyo telón de fondo sobresalen las obras de la Misericordia y el logotipo del Año Jubilar Extraordinario.


En el transcurso de la liturgia dominical, el párroco de El Toboso, Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago indicó que «hoy hemos venido a ser perdonados, a escuchar del Señor por labios del confesor las mismas palabras de la pecadora: “Yo tampoco te condeno. ¡Te perdono en el nombre de Dios! Vete y no peques más”. De este modo aprendemos a ser misericordiosos como el Padre, porque habremos experimentado la misericordia y estaremos dispuestos a manifestarla a los demás […] Si os acercáis con humildad, como hijos de Dios, al sacramento del perdón, os aseguro que saldréis de aquí como verdaderos peregrinos de la misericordia […] Dios siempre tiene paciencia, paciencia con nosotros, nos comprende, no se cansa de perdonarnos si sabemos volver a Él con el corazón contrito. Él jamás se cansa de perdonar, pero nosotros, a veces, nos cansamos de pedir perdón. No nos cansemos nunca. Él es padre amoroso que siempre perdona, que tiene ese corazón misericordioso con todos nosotros» dijo el párroco aludiendo a unas palabras del Papa Francisco. Finalmente, Romeralo Santiago instó a escuchar «la llamada del Señor […] Es preciso que muchos jóvenes os decidáis a seguir a Jesucristo, con una entrega generosa en la vida religiosa, en el matrimonio cristianamente vivido o en el sacerdocio», en alusión a la jornada del Día del Seminario que la Iglesia en España celebró este domingo bajo el lema “enviados a reconciliar”.

FOTO:

© InfoParroquia EL TOBOSO, 2016

001.- Cartel Semana Santa, El Toboso 2016.

002-004.- Durante el Pregón del pasado sábado 12 de marzo.

005-006.- Programa de Semana Santa

007.009.- Virgen de las Angustias, de la Hermandad del Santísimo Sacramento.