miércoles, 30 de marzo de 2016

Año de la Misericordia

El Toboso acoge un «Encuentro de Coros Parroquiales»

Provenientes de varias parroquias y localidades de La Mancha toledana, estos grupos musicales se darán cita en El Toboso (Toledo) el próximo sábado, 2 de abril y víspera del Domingo de la Divina Misericordia, en un evento organizado por el Coro Parroquial de la Patria de Dulcinea.


EL TOBOSO / 30 MAR ■ InfoParroquia.- La Parroquia San Antonio Abad de la localidad toledana de El Toboso, por medio de su Coro Parroquial, ha organizado el «I Encuentro de Coros Parroquiales» que tendrá lugar el próximo sábado, 2 de abril, a partir de las 18:00 horas de la tarde. Dicho encuentro está enmarcado dentro del contexto del Jubileo Extraordinario de la Misericordia que la Iglesia universal está celebrando en este 2016, y su realización coincide con la liturgia del II Domingo de Pascua, también llamado Domingo de la Divina Misericordia. Por este motivo, el lema de este encuentro está tomado del Salmo 88 de la Biblia: "Cantaré eternamente las misericordias del Señor".

Tanto para Mercedes Cano Muñoz como para María Piedad Martínez Fuentes, ambas dos responsables del Coro Parroquial de El Toboso, el objetivo principal de este encuentro pascual no es otro que el de «animar a la comunidad parroquial y orar todos juntos en este Año de la Misericordia. Evangelizar, dar a conocer y profundizar en las obras de misericordia. Conocer a otros coros parroquiales cercanos a nuestro pueblo y compartir su experiencia a través de los cantos y la música que desarrollan cada domingo en sus respectivas parroquias»

En una entrevista concedida a InfoParroquia EL TOBOSO, Mercedes y María Piedad nos hablan de que «un día al finalizar el ensayo semanal de cantos, unos cuantos miembros de nuestro coro parroquial pensaron que podríamos hacer un festival o algo así; pero, poco a poco y pensando mucho en la situación que estamos viviendo en el mundo, sentíamos la necesidad de evangelizar, rezar por este mundo y manifestar que somos cristianos aún en nuestro pueblo. De ahí que nos llegase la idea de este encuentro de oración unido a la canción, que es lo que sabemos hacer en nuestra Parroquia. Y qué mejor forma que invitando y uniendo a otros coros cercanos que hacen lo mismo que nosotros cada domingo, sobre todo con motivo del Año de la Misericordia proclamado por el papa Francisco»

En cuanto a la convocatoria y preparativos, primeramente «compartimos nuestras inquietudes y más en concreto esta idea del encuentro con nuestro párroco, D. Juan Miguel Romeralo, quien nos apoyó desde el primer instante. Después, realizamos una invitación por carta a los coros de las Parroquias del Arciprestazgo de Quintanar de la Orden y algunas otras localidades cercanas a El Toboso. También se ha realizado un cartel anunciándolo en las iglesias del pueblo, en el programa de Semana Santa, a través de las redes sociales y sobre todo “el boca a boca” que funciona muy bien en los pueblos. Igualmente nos hemos estado reuniendo estos meses previos al 2 de abril para preparar todos los detalles que tendrán nuestro encuentro desde la logística hasta la oración y la eucaristía, que para nosotros es lo más importante y central»

Desarrollo y Participación

La actividad comenzará a partir de las 18:00h de la tarde del sábado 2 de abril en la Iglesia Parroquial “San Antonio Abad” de El Toboso. En cuanto al programa previsto para esa tarde, víspera del Domingo de la Divina Misericordia, se tendrán los siguientes momentos:

18:00-18:30h: Acogida a los miembros de los coros participantes a su llegada a la iglesia parroquial toboseña.

18:45h: Inicio del encuentro y oración. En este momento, los coros invitados cantarán dos canciones. Se leerán textos y se expondrá el Santísimo.

20:00h: Eucaristía con la comunidad parroquial en la que cantarán los diferentes coros participantes.

21:00h: Aperitivo en los salones parroquiales, preparado y servido por los componentes del Coro parroquial de El Toboso.

22:00h: Conclusión del encuentro y regreso de los coros a sus lugares de origen.

Los grupos que de momento han confirmado su participación son: Coro parroquial de Quintanar de la Orden, Grupo Sueños de Justicia (El Toboso), Coro de Villafranca de los Caballeros, Coro de La Puebla de Almoradiel, Coro de Cabezamesada y Coro San Antonio Abad (El Toboso), que es el anfitrión.

«Invitamos a todas las personas que quieran a venir y unirse para cantar y orar por todo lo que está ocurriendo en nuestro mundo; esto es, persecución de los cristianos, terrorismo, refugiados. En definitiva, por la paz en el mundo y en nuestros hogares. Que nuestro corazón deje de ser de piedra y se haga de carne para poder perdonar. Deseamos mostrar que Dios es misericordioso» nos indican los organizadores de este encuentro.

FOTO:

© Coro Parroquial San Antonio Abad de El Toboso, 2016

001.- Cartel del encuentro.