domingo, 23 de octubre de 2011

Camino de Santiago

Expertos internacionales del Camino de Santiago analizan la ruta del sureste en un congreso
El Toboso estuvo representado por el licenciado D. José Benito Gallego, quien expuso en una mesa de comunicación la tradición santiaguista y jacobea de la Patria de Dulcinea.


EL TOBOSO/23 OCT ■ InfoParroquia.- Profesores, investigadores y expertos en el Camino de Santiago participaron en Valencia desde el jueves pasado hasta este domingo, en el IX Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas, organizado por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en colaboración con la Asociación “Amigos del Camino de Santiago” de la Comunidad Valenciana, impulsores del trazado del sureste o “del Levante” en el que El Toboso está ubicado en la etapa 12.

Las sesiones del congreso se celebraron en el Centro Cultural Bancaja bajo el lema “El Mediterráneo en el origen”, y ha querido “poner de manifiesto el origen mediterráneo de nuestra cultura, nuestra tradición religiosa y el culto jacobeo más allá del origen medieval de la peregrinación a Compostela”, según han indicado hoy a la agencia InfoParroquia fuentes de la organización.

Este congreso, que se celebra cada tres años, ha contado con la participación “de veteranos peregrinos e investigadores de España y de otros países que ponen en común su experiencia y conocimientos relacionados con la tradición jacobea”. En este sentido, El Toboso ha estado representado por el sacerdote y licenciado D. José Benito Gallego, oriundo de la localidad manchega, quien ha expuesto una comunicación a cerca de la Patria de Dulcinea y su vinculación a la tradición santiaguista y jacobea que aún pervive en la localidad y que en estos últimos años se ha visto rescatada gracias al trazado por el interior del pueblo de la ruta jacobea del sureste o del Levante, la puesta en valor del proyecto Monumenta Tovosi que recoge todos estos aspectos y la proliferación de albergues y hospedajes para peregrinos en la localidad.

La clausura de este congreso ha estado presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, quien ha presidido una eucaristía en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral valentina.


FOTO:

001.- Momento de la Misa de clausura del congreso