Síguenos por Email

jueves, 27 de octubre de 2011

Festividad de Todos los Santos

Festividad de Todos los Santos en la Parroquia de El Toboso

La comunidad parroquial celebrará varias misas en el Cementerio Municipal los días 1 y 2 de noviembre próximo organizadas por la Hermandad de Ánimas Benditas existente desde el siglo XVI.

EL TOBOSO/ 28 OCT ■ InfoParroquia.- La Parroquia San Antonio Abad de la localidad toledana de El Toboso celebrará la Festividad de Todos los Santos el próximo día 1 de noviembre por medio de la celebración solemne de una Misa en la Iglesia principal del pueblo a las 12:00 horas del medio día. Previamente se tendrán sendas celebraciones eucarísticas en los conventos de clausura de Trinitarias y Clarisas a las 09:00 y 10:00 horas respectivamente. 


Será por la tarde de este mismo día 1 de noviembre cuando la feligresía toboseña se traslade hasta el Cementerio Municipal de El Toboso para asistir a la Misa que se celebrará en el interior del camposanto. Así mismo, también el día 2, conmemoración de todos los fieles difuntos, se celebrará otra Misa en hora vespertina. Ambas celebraciones están organizadas por la Hermandad de Ánimas Benditas, una confraternidad piadosa existente en la Patria de Dulcinea desde mediados del siglo XVI cuya finalidad es recaudar donativos para sufragar misas y oraciones por las ánimas benditas del purgatorio durante todo el año.

En la actualidad, el Cementerio Municipal es propiedad del Excmo. Ayuntamiento de El Toboso, una basta extensión que ocupa lo que en su día fue el antiguo convento de agustinos recoletos dedicado a Nuestra Señora de los Remedios, siglo XVII. Tras la exclaustración de 1850 y la supresión de la actividad conventual y religiosa, este terreno pasó a ser propiedad privada. Fue a principios del siglo XX cuando una de las familias apoderadas de El Toboso cedió al consistorio local de la Villa este feudo, conocido como huerta de los frailes, para ubicar en él la actual necrópolis toboseña.


La festividad litúrgica de Todos los Santos se celebró de manera universal en todo el orbe cristiano y en la Iglesia con carácter de solemnidad a partir del siglo IX. Por su parte, la conmemoración de todos los fieles difuntos del día 2 de noviembre se empezó a oficiar litúrgicamente y por influencia de los monjes de Cluny, en Roma a partir del siglo XIV.

FOTO:

© Pepeltoboso, 2010

001.- Visión del Cementerio de El Toboso en la festividad de Todos los Santos, año 2010
002.- Restos de la arcada principal del convento de agustinos religiosos (1600-1850) En al actualidad, puerta de acceso al cementerio toboseño.