miércoles, 5 de octubre de 2011

Fiestas y Tradiciones


La Comunidad de Clarisas de El Toboso celebró la fiesta de San Francisco.

La tradición obliga a encender hogueras la noche del día 3, víspera de la fiesta del Santo Seráfico Francisco, por todo el derredor de esta villa manchega.

EL TOBOSO/ 5 OCT ■ InfoParroquia.- La Comunidad de Religiosas Clarisas de Clausura de El Toboso celebró ayer la festividad de su santo y padre fundador San Francisco de Asís. Esta es una de las fiestas que permanecen en la tradición religiosa toboseña, aunque en estos últimos años se ve empañada por la campaña de vendimia que en estos días se sigue en la Patria de Dulcinea.

La celebración festiva se desarrolló con la celebración de una Misa solemne a las 19:00h. Presidió la Eucaristía el P. Fr. Miguel Salazar, de la fraternidad franciscana de Alcázar de San Juan, y estuvo acompañado por el Párroco y Capellán del Convento toboseño Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago. Al acto también asistió el primer edil toboseño, D. Marciano Ortega, así como un numeroso grupo de fieles de la localidad que abarrotaron la iglesia conventual, entre ellos todos los miembros de la corporación franciscana seglar de El Toboso que actuaron en la celebración en el momento de la presentación de ofrendas.

Tras la ceremonia religiosa, la comunidad de Clarisas ofreció un ágape fraterno a todos los asistentes en el atrio de la portada de la antigua iglesia del Convento, convertido hoy en salón de uso pastoral y cultural, dentro del conjunto ambiental de la afamada glorietilla de García Sanchiz, en donde se halla enclavado el monasterio.

Esta fiesta de San Francisco cuenta con una arraigada tradición en El Toboso que consiste en el prendido de hogueras la noche víspera de del día del santo; con este rito, se implora la permanentemente protección del Pobre de Assis sobre las familias toboseñas para que ahuyente de ellas la calamidad y la pobreza, y abunde en ellas la humildad y sencillez de vida que practico San Francisco.


El Convento de la Concepción de las Hermanas Clarisas fue fundado en El Toboso en 1546 como cenobio franciscano. A mediados del siglo XX pasó a ser Convento de Clarisas. Actualmente lo habitan diez religiosas. Es famoso por su variada repostería monacal, destacando de entre todos sus productos las famosas "pelusas".

FOTO: tomada de www.escapadarural.com

001.- Fachada de la antigua portada de la iglesia conventual (S. XVII)