Síguenos por Email

domingo, 9 de octubre de 2011

Fiestas y Tradiciones


El Toboso festeja su «Final de Vendimia» con aroma popular

Una Misa al Patrón de los Agricultores centró los actos populares del final de campaña de este pueblo eminentemente vitivinícola.

EL TOBOSO/ 9 OCT ■ InfoParroquia.- La comunidad parroquial de El Toboso ha celebrado durante este fin de semana pasado su ya tradicional «Final de Vendimia», unos actos que van cobrando en estos últimos años mayor relieve en la Patria de Dulcinea y en los que participan una buena suma de colectivos sociales, asociaciones y la toboseña Hermandad de San Isidro Labrador. También cabe subrayar la colaboración del Consistorio local y su área de cultura y tradiciones populares.


Diferentes actos desarrollaron este final de campaña vinícola, empezando con la recolección de uva a primera hora de la jornada, el acarreo popular de uvas desde la viña hasta la bodega, almuerzo popular a base de productos manchegos, exhibición de trajes de faena así como la ornamentación propia y tradicional de la vendimia toboseña. Al medio día del sábado 8, vendimiadores y fieles se dieron cita en el templo parroquial conocido como La Catedral de La Mancha para participar de una misa manchega oficiada por el Párroco de la localidad, el Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago.

Al día siguiente, domingo día 9, la Hermandad parroquial de San Isidro Labrador trasladó desde su ermita hasta la Iglesia Parroquial de El Toboso la venerada imagen del Santo Patrón de los Agricultores para presidir una solemne Eucaristía de acción de gracias por este pasado tiempo de vendimia y por la abundante cosecha de calidad que se ha recogido de entre todos los campos toboseños puesto que la uva y la vid conforman la principal fuente de riqueza y sostenimiento de este pueblo cervantino, como recordó el Sr. Cura Párroco en su homilía. En el transcurso de la misa intervino también el Coro Parroquial ante la presencia de numerosos fieles que llenaron el interior de la seo toboseña para seguir con devoción este acto religioso principal y festivo de este última vendimia 2011.

FOTOS:

© Pepeltoboso, 2011

001.- Muestra de vendimia a la antigua usanza
002.- Imagen de San Isidro Labrador de El Toboso