Síguenos por Email

domingo, 11 de marzo de 2012

Día del Seminario 2012


La Parroquia de El Toboso celebra el «Día del Seminario» con oraciones y colectas en sus tres templos de culto.

Situada al sureste de la archidiócesis toledana, la Patria de Dulcinea siempre se ha distinguido por la gran cantidad de vocaciones sacerdotales, misioneras y religiosas superando el medio centenar en estos últimos veinte años.

EL TOBOSO / 11 MAR InfoParroquia.- La Parroquia San Antonio Abad de la localidad toledana de El Toboso celebrará, el próximo domingo 18 de marzo, la campaña del Día del Seminario que se tiene en toda la Iglesia española en fecha próxima a la festividad de San José, patrón de los seminarios. Está previsto que durante todo el fin de semana y en las misas que se oficien tanto en la Iglesia parroquial como en los Conventos de clausura, se tenga un especial recuerdo por los Seminarios Mayor y Menor de la Archidiócesis de Toledo, se eleven oraciones por los seminaristas, la promoción de futuras vocaciones y se haga una colecta especial para el sustento de los seminarios diocesanos en los que se forman más de un centenar de adolescentes y jóvenes en el Seminario Mayor y Menor de Toledo.


Cantera de vocaciones

El Toboso ha gozado de buena fama durante bastantes años al ser un pueblo «levítico» en el campo de las vocaciones al sacerdocio, la vida religiosa y misionera. Actualmente, más de cincuenta toboseños y toboseñas son sacerdotes y religiosas/os, esparcidos por toda la Iglesia universal en diferentes países. Aunque la cifra ha bajado con respecto a otras épocas, por fallecimiento, y no ha habido ingresos de jóvenes en seminarios o casas de formación, aún existe una buena representación.

Con respecto al clero secular y diocesano, la Archidiócesis de Toledo es la que más sacerdotes toboseños suma entre sus filas. D. Juan Antonio Collado, párroco en Quintanar de la Orden, D. Luis Manuel Lucendo, párroco de Villacañas, D. Alfonso Ramirez, párroco en el polígono de Toledo y, hasta hace unos meses, fue director del Secretariado de Familia y Vida, D. Juan Ruiz, trabajando en la Nunciatura Apostólica en España (Madrid), y D. Santos Alcolado Martínez, último sacerdote toboseño ordenado en 2008 y párroco en la Nava de Ricomalillo y Buenas Bodas.

También hay varios sacerdotes oriundos de El Toboso ejerciendo su ministerio en otras diócesis españolas. D. Rufino Ortega, párroco en una de las parroquias de Torrejón de Ardoz, diócesis de Alcalá de Henares; D. Manuel Ángel Cano, párroco en Alcalá de Guadaira, archidiócesis de Sevilla, y fundador de la Asociación Nacional AFAR; D. Miguel Ángel Lozano, misionero incardinado en la misión de Mangola de Tanzania; y D. José Benito Gallego, incardinado en Toledo y perteneciente a la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, actualmente ejerciendo su ministerio como formador del Seminario y Delegado de Pastoral Vocacional en la Diócesis de Canarias.

A ellos se suma un buen ramillete de sacerdotes pertenecientes a Órdenes y Congregaciones Religiosas así como un extenso número de religiosas de clausura y de vida activa dedicadas a los más diversos campos de la acción pastoral y misionera de la Iglesia.

Congregados

Es costumbre que todos los años se reúnan, si las vacaciones se lo permiten, todos los sacerdotes y religiosas/os hijos de El Toboso a finales del mes de agosto, coincidiendo con las fiestas estivales en honor a San Agustín. Sin duda un bonito testimonio vocacional y un momento indiscutible de acción de gracias a Dios por el don de la llamada y respuesta vocacional suscitado a lo largo de tantos años en esta Parroquia.

FOTO:

© Conferencia Episcopal Española, 2012

001.- Cartel Día del Seminario 2012