martes, 13 de marzo de 2012

Semana Santa 2012


Cartel oficial de la Semana Santa de El Toboso.

Reproduce la imagen del «Santísimo Cristo del Perdón Crucificado», de la Hermandad del Santísimo Sacramento, fotografía del toboseño D. José Martínez.

EL TOBOSO / 13 MAR ■ InfoParroquia.- La Semana Santa de localidad toledana de El Toboso ya tiene cartel oficial. A medio día de hoy ha sido presentada la publicación para este 2012, una obra que recoge en solitario la imagen del «Santísimo Cristo del Perdón Cruficicado» en su salida el Viernes Santo del año pasado en la Procesión General del Santo Entierro y María Santísima en su Soledad. La imagen pertenece a la Hermandad del Santísimo Sacramento de El Toboso.



Este cartel, que a su vez será portada del Programa Oficial, es obra del fotógrafo y entusiasta toboseño D. José Martínez, también conocido como «Pepeltoboso» en su galería Web www.flickr.com, lugar donde presenta una vía de creatividad fotográfica en la que El Toboso es fuente continua de inspiración. Para esta edición, además de ser el autor de la obra fotográfica, también ha sido quien ha tenido el privilegio de componer este cartel en el que «predomina la intensidad del contraste blanquinegro que inunda toda la imagen y de la que resalta el hachón esquinero que decora el anda donde procesiona conservando su color natural a la par que comparte protagonismo junto a la talla del Cruficicado. También he querido -afirma Martínez- jugar con la belleza de los tonos "rojo sangre" de los logotipos corporativos de las instituciones organizadoras de la Semana Santa 2012, la Parroquia San Antonio Abad y la Junta de Cofradías y Hermandades, aplicando este mismo cromatismo a las letras que definen el lugar, El Toboso, y fecha de la celebración, abril de 2012»

Cruz y Gloria

Por su parte, el párroco de la localidad toboseña, el Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago, ha destacado dos elementos principales de la Semana Santa que se formulan muy gráficamente en el cartel de este año: la Cruz y la Luz. «Sin duda que el Triduo Pascual gira en torno a la Cruz de Nuestro Señor, pero la imagen del cartel recoge equivalentemente el símbolo de la Luz pascual, imagen de la Gloria del Resucitado. Es por esto que no hay Resurrección sin Cruz delantera, ni Cruz que no conduzca al Paraíso (Evangelio según San Lucas 23, 42-43)»

Programa

A falta de cerrar algunos detalles, la Junta de Cofradías y la Parroquia San Antonio Abad de El Toboso harán público el Programa Oficial de actos y celebraciones de la Semana Santa, un programa que ya tuvo como pórtico la fiesta de Nuestro Padre Jesús Cautivo, el primer viernes de Marzo, y durante estos días y hasta finales de este mes la Exposición de la Réplica de la Sábana Santa de Turín en el interior de la admirada «Catedral de La Mancha», por la que ya han pasado para contemplarla más de un millar de fieles y visitantes.

FOTO:

© Pepeltoboso, 2012

001.- Cartel oficial Semana Santa El Toboso 2012, organizado por la Junta de Cofradías y Hermandades, Parroquia San Antonio Abad y patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento toboseño y Bodegas Quiñón de Rosales.