domingo, 18 de marzo de 2012

Fiestas y Tradiciones


Festividad de «San José» en El Toboso.

La reapertura de la capilla que preside la imagen del «santo esposo de la Virgen María» ha ocupado los actos centrales de esta celebración.

EL TOBOSO / 18 MAR ■ InfoParroquia.- La Parroquia San Antonio Abad, de la localidad toledana de El Toboso, ha celebrado al medio día de hoy y al término la Santa Misa del IV Domingo de Cuaresma, la reapertura de la Capilla de San José en la víspera de su festividad solemne.

El párroco de la localidad, Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago, acompañado de sus acólitos y feligresía, se ha desplazado desde el Altar Mayor hasta la Capilla de San José, antiguamente conocida como «Virgen de los Pobres», para bendecir la nueva disposición y ornamentación que se ha añadido en este altar situado en la nave de la epístola de la seo toboseña.


Tras varios meses de inhabilitación de este lugar, la Iglesia Parroquial de El Toboso cuenta ya con todos sus espacios abiertos al culto y veneración de las sagradas imágenes que existen en ellos, como es la de San José, una talla en madera policromada de principios del siglo XX, que preside esta capilla que ha sido notablemente mejorada en su totalidad por medio un remoce profundo. La capilla ha permanecido más de doce meses cerrada y sin actividad litúrgica. Y en ella han trabajado los artistas criptanenses D. Lino Pérez Abad y D. Santos Ecribano Gallego, así como el escultor imaginero D. Alfonso Castellano Tamarit, de Córdoba, que ha dejado su impronta de trabajo en la redecoración de los retablos que suntuosamente engalanan esta capilla. Además, completan la ornamentación una candelería de seis candeleros en bronce, la recuperación de un antiguo sagrario, donación a la parroquia de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad, y la instalación de dos vidrieras laterales diseñadas y confeccionadas por la artista local en vitrales Dª. Modesta Muñoz Lucendo.

Los actos de la festividad de San José en El Toboso continuarán mañana con la celebración de una misa solemne.

FOTO:

© InfoParroquia, 2012

001.- Detalle del aspecto del nuevo altar central en la Capilla San José de la Iglesia Parroquial de El Toboso.