lunes, 19 de marzo de 2012

Semana Santa 2012


 
Dossier de Prensa
   Semana Santa El Toboso 2012
La Oficina de Información y Prensa de la Parroquia San Antonio Abad de El Toboso (Toledo) ofrece a todos los medios y agencias de comunicación el Cartel y Programa Semana Santa 2012 en el que se detallan todos los Actos y Celebraciones que se desarrollarán desde el día 24 de marzo hasta el 8 de abril de 2012.

Primer viernes y V Domingo de Cuaresma
La Semana Santa de El Toboso, como en años anteriores, viene precedida por una serie de celebraciones religiosas durante los días de cuaresma previos al Triduo Pascual, como son el besa pies a Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli, venerado en el Monasterio de la Inmaculada y San José de las Trinitarias de clausura, y la celebración del V Domingo de Cuaresma con una Misa solemne en la Iglesia Parroquial y por la tarde el Vía Crucis de las Hermandades y Cofradías con los miembros que componen la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa. El primero tuvo lugar el día 2 de marzo, viernes, y el segundo se celebrará el 25 de marzo, último domingo de mes.
Sábana Santa
Así mismo, y como acto de pre semana santa, la Parroquia de El Toboso exhibe, desde el día 1 de marzo y hasta el 31 del mismo mes, una réplica de la Sábana Santa de Turín. Coincidiendo con este hecho, la propia Parroquia ha elaborado una serie de actos durante este tiempo entre los que destaca la celebración de un Vía + Crucis todos los viernes de cuaresma.
Actos culturales
Otro de los eventos solemnes de la Semana Santa de El Toboso será el Acto del Pregón, previsto para el día 24 de marzo de 2012, a las 20:00h en la Iglesia Parroquial San Antonio Abad. Al mismo están invitados todas las Juntas de Gobierno de las Hermandades y Cofradías existentes en El Toboso, precedidos por la Junta de las de Semana Santa, por el Ilmo. Sr. Alcalde y Corporación Municipal, y por el Párroco, Rvdo. Sr. D. Juan Miguel Romeralo Santiago.
El Pregón de este año correrá a cargo de D. Jorge Javier Rodríguez Almenar, profesor de la Universidad de Valencia y Presidente del Centro Español de Sindonología con sede en Valencia, institución que ha posibilitado la estancia de la Réplica de la Sábana Santa en El Toboso.
Para el sábado 31 de marzo, a las 21:00 horas y en el Auditorio Municipal, se celebrará como novedad un Concierto de Marchas Procesionales a cargo de la recién fundada Asociación Musical de Cornetas y Tambores "Virgen de la Cabeza", de El Toboso. En el transcurso del mismo, además de las intervenciones oficiales e invitadas, será presentada la nueva vestimenta de uniforme y ornamentación de los músicos componentes de esta agrupación así como una video proyección de secuencias fotográficas de la Semana Santa toboseña.
Desfiles procesionales
El conjunto de desfiles procesionales con los que cuenta El Toboso para su Semana Santa quedará abierto con la salida procesional de la Santísima Virgen de los Dolores, el día 15 de abril, y se sucederán a lo largo de la semana siguiendo los misterios de la pasión y muerte de Jesucristo: Entrada Triunfal en Jerusalén, conocida también como «la borriquilla», acompañada de los niños que en primavera, coincidiendo con la fiesta de la Ascensión del Señor, tomarán su primera comunión, Procesión Penitencial del Santísimo Cristo de la Humildad para los días de Lunes y Miércoles Santo, Procesión del Mandato y Estación de Penitencia de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la noche del Jueves Santo, Procesión de La Pasión en la madrugada del Viernes Santo y al final del día la Procesión General del Santo Entierro y Soledad Santísima de María. Culminan estas procesiones con la del Encuentro de María Santísima con el Resucitado en la Plaza Juan Carlos I, en la mañana del Domingo de Pascua.
Tradiciones
Por su parte, el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de El Toboso organiza para la tarde del sábado día 7 y 8 de abril el tradicional Concurso de Peleles, muñecos realizados con ropa vieja o trapos y rellenos de paja, otorgándoles aspectos de figura humana que se hacían con ocasión del Domingo de Resurrección y que en El Toboso representaba la figura de Judas, el traidor. Su colocación pende de los balcones y ventanas de la localidad para luego ser manteados. Se les suele añadir algún cartel explicativo en forma de sátira, crítica actual o verso jocoso.
        
Programación
A continuación se detalla programa concreto de celebraciones:

24 DE MARZO -PREGÓN DE SEMANA SANTA
A cargo de D. Jorge Javier Rodríguez Almenar, Presidente del Centro Español de Sindonología (Valencia)
Lugar: IGLESIA PARROQUIAL SAN ANTONIO ABAD
Hora: 20:00h

Acto organizado conjuntamente entre la Junta de CC y HH de la Semana Santa de El Toboso, Parroquia San Antonio Abad y Excmo. Ayuntamiento de El Toboso.

25 DE MARZO - DOMINICA V DEL TIEMPO DE CUARESMA

A las 12:00h.- Santa Misa en el Domingo V de Cuaresma
A las 18:00h.- Vía+Crucis de las Cofradías y Hermandades Parroquiales, por el interior de las naves de la Iglesia Parroquial.

31 DE MARZO -CONCIERTO DE SEMANA SANTA
A cargo de Asociación Musical de Cornetas y Tambores "Virgen de la Cabeza", de El Toboso
Lugar: AUDITORIO MUNICIPAL JOSÉ ANGEL MUÑOZ
Hora: 21:00h

SEPTENARIO A NUESTRA SEÑORA LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LOS DOLORES

28, 29 Y 30 DE MARZO.- Triduo Solemne a la Virgen de los Dolores
19:30h.- Santo Rosario
20:00h.- Ejercicio Piadoso del Triduo y celebración de la Santa Misa

30 DE MARZO.- DÍA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES

19:30h.- Santo Rosario
20:00h.- Santa Misa
20:30h.- Procesión con la Imagen de Nuestra Señora la Virgen de
los Dolores

31 DE MARZO -VIA+CRUCIS POR LAS CALLES DEL PUEBLO

Organiza: Coro Parroquial
Lectores: Niños y niñas de la catequesis parroquial, jóvenes del curso de
Confirmación y grupo juvenil
Hora: 17:30h. Inicio en la Iglesia Parroquial

01 DE ABRIL -DOMINGO DE RAMOS

09:00h.- Misa en el Convento de Trinitarias.
10:00h.- Misa en el Convento de Clarisas.

11:30h.- Rito de BENDICIÓN DE RAMOS Y PALMAS
Lugar: Atrio de la Ermita de San Sebastián

A continuación, PROCESIÓN DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA BORRIQUILLA EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALÉN, ACOMPAÑADO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PASIÓN. La Borriquilla irá escoltada por los niños que en 2012 tomen la Primera Comunión, vestidos de hebreos (túnica nazarena)

Seguidamente, SANTA MISA DEL DOMINGO DE RAMOS

13:00h.- Sorteo de Pasos de la Cofradía del Santísimo Sacramento.
16:00h.- Sorteo de Pasos de la Cofradía de Jesús Nazareno.

02 DE ABRIL -LUNES SANTO

20:00h.- Procesión Penitencial de bajada del Santísimo Cristo de la Humildad, desde su ermita hasta la Iglesia Parroquial. Seguidamente, Santa Misa.

04 DE ABRIL -MIÉRCOLES SANTO

20:00.- Santa Misa. Seguidamente, Procesión Penitencial de subida del Santísimo Cristo de la Humildad, desde la Iglesia Parroquial hasta su ermita.

05 DE ABRIL -JUEVES SANTO

SANTOS OFICIOS -MISA VERSPERTINA DEL LA CENA DEL SEÑOR
         16:00h.- Convento de Clarisas.
         17:00h.- Convento de Trinitarias.
         18:00h.- Iglesia Parroquial.

21:00h.- PROCESIÓN DEL MANDATO. En su recogida, Oficio de
Estación de Penitencia de la Cofradía de NP Jesús Nazareno, Antigua
Hermandad del Dulce Nombre, delante del Monumento de la Reserva
Eucarística.

24:00.- HORA SANTA, en el Monumento de la Iglesia Parroquial.

06 DE ABRIL -VIERNES SANTO

06:00h.- Despertá para la procesión de la Pasión con carracas y tambores.
06:30h.- PROCESIÓN DE LA PASIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y ENCUENTROS DE JESÚS Y SU SANTÍSIMA MADRE CON LA SANTA MUJER VERÓNICA.

12:00h.- SOLEMNE VÍA+CRUCIS de toda la comunidad cristiana y parroquial por el interior de las naves de la Iglesia Parroquial.

SANTOS OFICIOS DE LA PASIÓN Y MUERTE DE NUESTRO SEÑOR
         16:00h.- Convento de Clarisas.
         17:00h.- Convento de Trinitarias.
         18:00h.- Iglesia Parroquial.

21:00h.- PROCESIÓN GENERAL DEL SANTO ENTIERRO Y MARÍA SANTÍSIMA EN SU SOLEDAD.

07 DE ABRIL -SÁBADO SANTO SOLEMNE VIGILIA PASCUAL

21:00h.- Iglesia Parroquial.
22:00h.- Conventos de Clarisas y Trinitarias.

08 DE ABRIL -DOMINGO DE RESURRECCIÓN Y PASCUA

10:00h.- MISA DE RESURRECCIÓN. Conventos de Clarisas y Trinitarias.

11:30h.- PROCESIÓN DEL SANTO ENCUENTRO DE CRISTO RESUCITADO CON SU SANTÍSIMA MADRE

12:00h.- SOLEMNE EUCARISTÍA DE PASCUA DE RESURRECCIÓN, en la Iglesia Parroquial.

 
+Información



© PARROQUIA Y JUNTA DE COFRADÍAS Y HERMANDADES
EL TOBOSO, 2012